Protección pasiva contra incendios
La protección pasiva contra incendios es el conjunto de prácticas destinadas a reducir la destrucción provocada por el fuego. Hoy en día, las regulaciones requieren que las estructuras cumplan no solo con los requisitos básicos relacionados con la capacidad de carga, la estabilidad y la capacidad de servicio de las estructuras, sino también con los requisitos relacionados con la seguridad contra incendios.
Las pinturas dotan a la edificación de una protección y resistencia estructural contra el fuego, evitando su derrumbe e impidiendo la propagación del fuego a otros lugares dentro de la edificación o edificios cercanos. Se llaman pasivas porque funcionan sin intervención humana o aporte de energía externa.
Los productos de protección pasiva contra incendios tienen que cumplir la normativa vigente. Superan estrictos ensayos realizados por laboratorios acreditados que demuestran su eficacia (reacción, resistencia y/o estabilidad, luminiscencia) en pruebas con fuego real. Tras las pruebas son aptos para su instalación atendiendo a una serie de parámetros (soportes, espesores, aplicación, etc.) bien definidos.
Pinturas Intumescentes
Las pinturas intumescentes son una de las formas más fáciles y eficientes de proteger un elemento de carga contra el fuego en un edificio. Es un producto protector, que retrasa el colapso de una estructura a través del aislamiento de elementos estructurales (columnas, vigas, suelos y techos) que soportan un edificio, alcanzando un resistencia específica en términos de tiempo. Además, cumple con la prioridad de la protección pasiva contra fuego, que es prevenir el colapso del edificio dando tiempo a que las personas puedan evacuar y hacer al edificio más seguro para los equipos de emergencia y de rescate.
Pinturas Ignífugas
Las pinturas ignifugas se aplican sobre un soporte para aislarlo y protegerlo, evitando o retardando la propagación del fuego, es un tipo de pintura que no arde ante la exposición de las llamas, pueden aguantar hasta 600°C. Mediante un material combustible que en contacto con la llama reacciona hinchándose formando una espuma carbonizada, aislante del fuego.
Aplicamos diferentes tipos y, dependiendo de cada uno, se puede aplicar sobre superficies de metal, madera, lacados, etc. son ideales para ignifugar áreas de cualquier tamaño de vigas de madera expuestas, tableros, MDF, chapas, etc.
Cubrex ofrece productos de alta resistencia y calidad.